Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2010

Se avecina un fuerte seismo en Indonesia. Actualización XXI


Un grupo de sismólogos pronostican un gran seísmo de magnitud superior a 8,5 grados en la Isla de Sumatra, en Indonesia, lo que podría provocar tantos muertos como el tsunami catastrófico del Océano Índico en 2004. La referida previsión fue publicada en una carta dirigida a la revista británica The Earth Science.

El terremoto se debe a las presiones acumuladas ininterrumpidamente durante dos siglos en las zonas sísmicas más famosas del mundo. Los últimos periodos sismológicos se distribuyeron en el siglo XIV, el siglo XVII y la etapa entre 1797 y 1833. Sin embargo, luego del gran terremoto de 8,7 grados ocurrido en 1797, las presiones de esta zona se han ido acumulando constantemente sin haber sido desahogadas. En la carta, los científicos expresan directamente: “(…) no ha disminuido la amenaza de un terremoto de magnitud por encima de los 8,5 grados en la escala de Richter, (…) capaz de provocar un tsunami tan catastrófico como el sucedido en 2004 en el Océano Índico”.

La carta no señala en qué momento es posible que se produzca el terremoto, pero advierte del peligro que encara la ciudad de Padang. “Por eso, hay que aplicar métodos adecuados para enfrentarse con dicha amenaza”. “Lo más probable es que se produzca en las próximas décadas. Entre treinta segundos y treinta años”, aseguró Kerry Sieh, director del Observatorio Tierra de Singapur.

Fuente: Spanish China y esencia21